Si te han educado para que seás humilde, respetuoso de los demás sin importar si es mutuo, a no pensar en vos sino en todos los demás, a no felicitarte a vos mismo por tus logros de manera explícita, o bien, si te has sentido sobre criticado, nunca felicitado por tus éxitos o apreciado, seguramente la imagen que tengás de vos sea la de alguien incompleto.
Debido a esas cosas y muchas otras vivencias por las que pasás mientras crecés, puede que llegués a pensar entonces que sos un ser incompleto y que habrá en algún lugar “una media naranja” que necesitás para sentirte bien y que, además, hará el trabajo de completarte y hacerte feliz y que solo será cuestión de tiempo, lugar y suerte para que la encontrés en el camino.
Sin embargo, bajo ese mismo principio nuestra supuesta “media naranja”, también adolece de esa incompletud.
Debido a que no es solo cómo llegás a conocer a alguien para saber entonces si es o no la persona correcta, si no que, no lograrás observar otras limitaciones que tiene y que podrán chocar con las tuyas.
Así que, básicamente, no podrás pretender completar tus carencias si no contás vos mismo con las herramientas para hacerlo y eso, podrá llevar a relaciones que no son sanas para tu vida.
Relaciones
De igual manera, seguramente muchas veces has tenido la fantasía de pensar que con tu amor y paciencia vas a lograr que tu pareja cambie y que podrás convertirla en la mejor imagen de sí mismo.
Esto te llevará a tener miedo a la soledad y a confundir en muchas oportunidades el amor con relaciones codependientes y e incluso, tóxicas.
Así que, aquí es donde cabe el tema. Necesitás aprender a amarte para amar a tu futura pareja o a tu pareja actual.
Por eso, debés empezar un camino de la mano de profesionales de la salud para lograr llegar a conocerte a vos mismo, aprender a cuidarte, a aceptarte con tus logros y tus errores, a seguir creciendo como persona y profesional, además de entender cómo respetarte haciendo lo que te da bienestar y felicidad personal.
Todo esto te ayudará a tener la sensación de estar completos y apagará la idea de esperar a ese “ser que te complemente”.
Es entonces cuando podrás empezar tu “búsqueda” amorosa basada en encontrar a alguien completo, igual a vos y no a tu “media naranja” para ayudarle a “arreglarse” y te dará como resultado una relación sana con vos mismo y con la persona que buscás para convivir y crecer.
Si te gustaría recibir terapia sobre este tema y comenzar a sanar, de forma que aprendás a amarte a vos en primer lugar, no dudés en contactarnos en la Clínica de Salud Mental Herrera Amighetti, al teléfono 4070-0890.