La práctica del yoga ha estado asociada con mejoras en el equilibrio emocional y bienestar de las personas, siendo una disciplina que permite un mejor conocimiento del cuerpo y la mente, promoviendo a su vez una visión integral entre las personas y el mundo que les rodea.
Pese a que el yoga permite trabajar distintas posturas corporales, su esencia no se basa exclusivamente en este aspecto físico, centrándose también en la búsqueda del equilibrio y la armonía emocional, lo cual ayuda a una mejor exploración interior, facilitando a su vez la reducción de síntomas relacionados con la ansiedad.
Otra de las ventajas del yoga es que facilita la mejora en los procesos de atención y posibilita una mejor conexión con el “aquí y el ahora”, lo cual ayuda a las personas a entender la importancia de no vivir anclados al pasado o angustiados por el futuro.
La conexión con el presente ayuda a mejorar la salud mental y permite a las personas una mejor relación con las personas que les rodean y su entorno, lo cual impacta positivamente en la salud mental.
Otro elemento clave del Yoga es la respiración, elemento clave en reducción de estados ansiosos, permitiendo a quienes lo practican, adentrarse además del yoga a iniciar estados de relajación, los cuales aportan múltiples beneficios a la salud a la salud física y mental de las personas.
Otro de los beneficios del yoga es el aumento en la vitalidad, lo cual posibilita a las personas desempeñar sus funciones con energía y optimismo, aspectos que muchas veces se ven afectados en los trastornos depresivos.
El yoga no debe ser visto como un fin en sí mismo, sino como una puerta de entrada para alcanzar una mejor conexión entre cuerpo y mente, mejorando el desarrollo de hábitos de vida saludables, que luego pueden ser trasladados a otras áreas de la vida, como a una alimentación equilibrada y la práctica de una rutina de ejercicios, lo cual aporta múltiples beneficios para el afrontamiento del estrés cotidiano.
Para disfrutar de todos los beneficios anteriormente citados, es necesario que se practique yoga con regularidad, lo cual constituye un reto en una sociedad tan atareada, pero a su vez es una oportunidad para abrir en nuestras agendas, espacios de autocuidado y crecimiento personal.